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Tipos de información multimedia


Multimedia se compone de combinaciones entrelazadas de elementos de:

Texto, Gráficos, Imágenes, Animación, Vídeo, Sonido.


Texto

Se define como texto al segmento de información representado por un conjunto de caracteres que transmiten un mensaje en forma escrita.

Pueden ser:

-       Sin formatear: "Texto sin formato" es sólo texto. El texto sin formato es un formato que crea un mensaje de correo electrónico con texto, es decir, sólo caracteres. No se pueden cambiar la fuente ni el tamaño del texto, ni tampoco aplicar formato al mensaje de correo electrónico agregando un fondo, pero se mostrará correctamente en el programa de correo electrónico que use la persona que lo reciba.

-        Formateado: Presentación del texto de forma llamativa ante el usuario (tamaño, color, fuente, etc.)

-        Lineal e Hipertexto: Es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado.

TEXTO                        KENYER GONZALEZ                         hipervínculo 

sin formatear                 formateado                        lineal o hipertexto


Gráficos

Representaciones visuales que el ordenador puede generar que no sean texto. Con el tiempo, el término se ha generalizado, aplicándose a cualquier tipo de imagen de un ordenador.  Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales, los gráficos son documentos formados por una serie de primitivas gráficas (puntos, segmentos, círculos, etc.) y contienen por lo tanto una semántica que debe ser interpretada antes de presentar la información al observador.

Se pueden modificar de muchas maneras diferentes (traslación, escalado, rotación, cambio de atributos, etc.)

Habitualmente se generan de forma interactiva y ocupan relativamente poco espacio.

FORMATOS GRAFICOS:

-       Bidimensionales:  tanto rasterizados (PNG, GIF, JPEG, etc.), como vectoriales (SVG, SWF, etc.).

-       Tridimensionales (VRML, 3DS, MAX, W3D, etc.).

                                                                           PNG

                                                                       GIF

Imágenes

Son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.

FORMATOS DE IMÁGENES:

  •       BMP: Mapa de bits.
  •       JPEG: Joint Photo graphics Expert Groups.
  •       GIF: Graphics Interchange Format.
  •       PNG: Portable Network Graphics.
  •       CDR: Corel Draw.
  •       PSD: Photo Shop.
  •       TIFF:  Tagged Image File Format.


Animación

Es la Presentación ante el usuario de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.

FORMATOS DE ANIMACIÓN:

  •       GIG GIF animados.
  •       SWF: Archivo Flash.
  •       DCR: Archivo Shock ware.
  •       PPT/PPS: PowerPoint.

 

Vídeo

Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Las imágenes pueden ser sintetizadas (creadas manualmente) o captadas a partir del entorno (vídeo). Al igual que en el caso de las imágenes estáticas, los ficheros pueden ser muy voluminosos, y tienen unas capacidades de modificación limitadas. Hay situaciones en las que se combinan animación y vídeo (efectos especiales cinematográficos).

FORMATOS DE VIDEO

  •    AVI: Audio Video Interleave.
  •     MPEG:  Moving Picture Experts Group.
  •     MOV: Video Quick Time.
  •     FLV: Video Flash.
  •    WMV: Windows Media Video.
  •     ASF: Advanced Streaming Format.
  •     VOV: Video DVD.





Sonido

Los sonidos utilizados en un sistema multimedia pueden clasificarse en tres grandes grupos:

Habla, Música, Otros sonidos.

Las posibilidades de procesamiento del habla en un sistema informático incluyen:

Reconocimiento de la voz: consiste en la identificación de fonemas (sonidos elementales) y palabras.

Comprensión del lenguaje natural: una vez reconocidas las palabras, la comprensión del lenguaje es algo mucho más complejo.

 Síntesis de voz: a partir de un mensaje codificado, se genera una voz que lo pronuncia.

A pesar de todas estas posibilidades, la utilización más habitual del habla en los sistemas multimedia actuales se reduce a su grabación, edición y reproducción posterior

La música se puede almacenar como una serie de códigos (análogo al concepto de gráfico visto previamente) como es el estándar MIDI, o digitalizar y luego reproducir. Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o reproducidos

FORMATOS DE SONIDO:

  •       WAV: Archivo de onda.
  •       MIDI: Musical Instrument Digital Interface.
  •       MP3.
  •       MPEG-1: Audio Player 3.
  •       WMA: Windows Media Audio.
  •       KAR: Karaoke.
  •       RA/RAM/RM:  Real Audio Networks.

















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